LA NEGOCIACIÓN:

EL COLECTIVO
Transparencia Interna

 

El Colectivo por la Transparencia recibió en junio pasado la aprobación de un proyecto presentado ante las Fundaciones para una Sociedad Abierta, Programa para América Latina (OSF), el cual fue otorgado por el periodo que va del 1 de julio del presente año al 31 de agosto del 2012, por un monto de 121,200 usd.

La Organización Civil, Cultura Ecológica, A.C. sobre quien recae la coordinación por un periodo de año y medio, es la responsable del manejo de este recurso.

El objetivo principal del proyecto se enfoca en acciones que surgen de una serie de prioridades establecidas en la Planeación Operativa del Colectivo, las cuales tienen como propósito promover la progresividad de los marcos normativos y combatir retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información. Estas actividades no son excluyentes de otras que por su relevancia en materia de Transparencia y Acceso a la Información se considere necesario intervenir.

 

Las prioridades y actividades son las siguientes:

Continuidad y fortalecimiento de los mecanismos de comunicación social del Colectivo.

Mesas de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal.

Actividades de Coordinación.

Seguimiento e incidencia de los estudios y fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los asuntos de Transparencia y Acceso a la Información pendientes.

Seguimiento e incidencia al proceso de reforma de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Proceso de renovación de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

Seguimiento e incidencia a la Ley de Transparencia de Sonora.

 

Como resultados de las acciones enlistadas se desea lograr el impulso y la consolidación de los mecanismos de participación, canales de interlocución y negociación con actores gubernamentales; el fortalecimiento del Colectivo, estableciéndolo como un referente obligado en el tema de la defensa y la promoción del derecho a saber; así como ser un promotor de la transparencia y la rendición de cuentas para facilitar el ejercicio ciudadano hacia una mayor y mejor calidad de vida.