Para un restaurantes el manejo de los procedimientos operativos bajo un estándar te mantendrá en el gusto de tus clientes

Los procedimientos operativos estándar para los restaurantes deben incluir sistemas para proporcionar a los clientes una experiencia gastronómica atractiva, así como para servir alimentos de calidad.

Esto me recuerda a Nueve Nueve, un restaurante en la Roma Norte que se distingue de la zona precisamente porque busca mantener un nivel de calidad tanto en su servicio como en la calidad de sus alimentos.

Esto es así, si mantienes procedimientos operativos funcionales que se ejecutan diariamente, entonces te mantendrás dentro del juego y, para un restaurante es super importante mantenerse en la mente de sus clientes.

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Entonces, un restaurante sí o sí debe tener protocolos establecidos para garantizar que los esfuerzos de todo el personal estén efectivamente coordinados y trabajando todos en conjunto, así mantendrán a flote y en buen rumbo un negocio restaurantero.

Veamos entonces en qué consiste este tema de los procedimientos operativos:

a) Procedimientos de frente de la casa

Una experiencia gastronómica en un restaurante depende de todo, desde la decoración, la iluminación, la música y la temperatura.

El personal de recepción debe contar con sistemas para mantener cada uno de estos elementos, así como con parámetros para ajustarlos de acuerdo con las condiciones cambiantes y las quejas de los clientes.

El personal de recepción también es responsable de atender las necesidades de los clientes.

Esto incluye sentarlos de manera oportuna, tomar sus pedidos, llenar sus vasos de agua, entregar sus alimentos cuando estén listos y hacer un seguimiento para asegurarse de que la comida y el servicio sean satisfactorios.

b) Procedimientos tras bambalinas

El personal administrativo es responsable de ordenar y almacenar inventario, preparar ingredientes, ejecutar órdenes y mantener limpia la cocina durante todo su turno y al final del día.

Los gerentes de inventario deben mantener hojas de cálculo que indiquen lo que tienen a mano y lo que necesitan pedir.

Los sistemas de almacenamiento deben ubicar los artículos de uso frecuente en los lugares más accesibles y dejar suficiente espacio para la rotación de existencias.

Los sistemas de preparación deben garantizar que los ingredientes estén listos cuando se necesiten. El personal de cocina diferente debe ser responsable de diferentes tipos de tareas, como sopas o postres.

Los cocineros deben mantener sus áreas ordenadas y el personal de limpieza debe hacer una limpieza adicional al final del turno.

Un restaurante debe tener sistemas para coordinar el trabajo de sus servidores y el personal de su cocina.

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Los servidores deben entregar los pedidos a la cocina de manera oportuna.

Los chefs deben completar todos los pedidos en un ticket aproximadamente al mismo tiempo y deben tener sistemas para comunicar a los servidores que sus pedidos están listos.

Los servidores deben comunicarse con el personal de la cocina sobre las necesidades especiales de los clientes como las alergias alimentarias.

Cuando surgen dificultades, el personal de servicio y cocina deben trabajar en conjunto para resolver problemas de forma eficiente.

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